El director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, compareció ayer ante un tribunal francés tras haber sido detenido en un aeropuerto de París por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería, informaron fuentes judiciales.
El juez de instrucción encargado de esta investigación judicial prolongó el domingo por la noche su detención preventiva, que puede durar hasta 96 horas como máximo, según
otra fuente cercana al caso.
Después, Pavel Durov podría ser puesto en libertad o presentado ante este magistrado con vistas a una posible acusación.
El abogado de Durov, Dmitry Agranovsky, dijo al medio de comunicación ruso RIA Novosti que las acusaciones eran similares a culpar a un fabricante de automóviles por un
accidente o por el uso de sus vehículos para cometer delitos.
Mientras que Telegram afirmó que su director ejecutivo “no tenía nada que esconder”, después de haber sido detenido en Francia la víspera por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería.
La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, Ofmin, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes relacionadas con el caso.
Rusia acusó a Francia de “negarse a cooperar” después de que la Policía gala detuvo el sábado por la noche al multimillonario francoruso, de 39 años, en el aeropuerto Le Bourget.
“Pedimos inmediatamente a las autoridades francesas que explicaran las razones de esta detención y exigimos que se protegieran sus derechos y se concediera acceso consular. Hasta ahora, la parte francesa se niega a cooperar en esta cuestión”, declaró la Embajada de Rusia en París, en un comunicado de la agencia de noticias RIA Novosti.
La ministra de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que Moscú había pedido un acceso consular a Durov, pero que, como tiene también la nacionalidad francesa, “Francia considera que es su nacionalidad principal”.