La labor de diplomacia económica que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos, posibilitó el enlace comercial entre las empresas Compass Coffee, de la nación norteamericana, y la local Biokrop Project, para la adquisición de 15 quintales de café, pagados con bitcóin.
Compass es una tostadora y tienda con 15 establecimientos en el área de Virginia, Maryland y Washington D.C., la cual promueve el uso de criptodivisas y que, en el 2021, creó una mezcla especial usando granos salvadoreños, la cual denominó “Bitcoin blend”, en honor a su adopción como moneda de curso legal en el país.
Este interés también llevó a que la compañía fijara su mirada en El Salvador para hacerse del aromático de alta calidad que se cultiva en tierras salvadoreñas, por medio de compras directas al productor. En este proceso de búsqueda y enlace con proveedores contó con el acompañamiento de la representación diplomática del país.
“La Embajada jugó un papel muy importante para asegurar que obtuviéramos el producto que necesitamos”, destaca Chas Newman, gerente de operaciones de la empresa estadounidense.
Así lo confirma Jorge Cruz, de Biokrop Project, quien explica que fue contactado por la representación diplomática con vistas a establecer lazos de negocios. “La transacción fue de 2 a 3 veces mayor que el precio de bolsa de valores y nos permitió eliminar los intermediarios financieros y comerciales”, señala el caficultor.