El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó esta mañana que, hay un equipo trabajando en plantear reformas a las leyes Penal y Procesal Penal para garantizar que ninguno de los 49,000 pandilleros capturados en los últimos 4 meses salga de la cárcel.
Además, detalló que planean una quinta prórroga del Estado de Excepción, el cual ha reducido notablemente los delitos como robos, extorsión y homicidios.
“Adecuáremos las leyes procesales a la realidad, a lo que el mundo demanda para atacar al crimen organizado”, dijo Villatoro en una entrevista televisiva.
A partir de los resultados positivos contra las pandillas, Villatoro aseguró que todo apunta a que solicitarán nueva prórroga del Régimen de Excepción. El funcionario descarta que se solicite de manera indefinida porque la Constitución mandata a que se prorrogue por un mes.
El ministro mencionó respecto a las capturas, que todo lo hacen basados en registros y datos fidedignos, porque la mayoría ya han estado ante las autoridades judiciales, pero por la flojera que existía quedaban libres o porque asesinaban a los testigos.
“Todo el que está en una pandilla es porque ha asesinato a alguien como parte de su rito de iniciación. No podemos tener uno solo en la comunidad porque por su naturaleza va a arruinar a los demás”, detalló.