Al menos 16 puntos se encuentran bloqueados este lunes en Guatemala por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que protesta contra el aumento salarial de los diputados. Los parlamentarios recibirán su tercer pago desde que fue aprobado el ajuste salarial en noviembre de 2024.
Aunque la junta directiva del Congreso anunció a finales de marzo la suspensión del salario por medio de un acta, posteriormente indicó que la medida debía ser ratificada por el pleno, por al menos 81 diputados, de los 160 que la conforman. Hasta el momento no existe una disposición para dar marcha atrás.
Los asambleístas pasaron de ganar GTQ 29 150 ($3,784) a GTQ 66 300 ($8,607). Su tercer salario elevado será entregado este lunes, de acuerdo con medios guatemaltecos.
Los 23 diputados de Semilla (partido con el que Bernardo Arévalo ganó la presidencia) no votaron a favor de la iniciativa cuando fue presentada, pero todo señala que fue parte de la negociación contra la oposición para avalar la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, con la que buscaban poner fin a la persecución penal en su contra, apunta el medio República.
“El Gobierno debe recordar que el pueblo lo defendió y al pueblo debe servir”, compartió en un post en X la cuenta oficial de Codeca.
Otras denuncias de los manifestantes es el precio de la canasta básica, exigen no privatizar el agua, frenar los desalojos y la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.