Tras la destitución del Presidente Pedro Castillo por «incapacidad moral», miles de peruanos han salido a las calles en apoyo al exmandatario, el cual agravan la crisis política e institucional que atraviesa el país desde hace años.
Las manifestaciones que se extienden por las distintas regiones, sobre todo en el llamado «Perú profundo», tuvo su punto de combustión el pasado miércoles, cuando el Congreso decidió destituir al presidente Castillo.
El parlamento ejecutó la medida luego que Castillo anunciara la disolución del Congreso, la instauración de un «gobierno de emergencia excepcional», la convocatoria a un proceso constituyente, la reorganización del sistema de Justicia, entre otras medidas coyunturales, como gobernar con «decretos leyes».
Tras la vacancia contra el Jefe de Estado y la designación de la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como nueva mandataria, miles de personas salieron a las calles a exigir el respeto a la voluntad popular que dio la victoria a Castillo en las elecciones presidenciales.