Esta tarde la Comisión Política de la Asamblea Legislativa realizó su sesión de trabajo con el fin de presentar a los salvadoreños el proceso de elección del próximo Fiscal General de la República.
Para optar a dicho cargo los aspirantes deben cumplir algunos requisitos como: ser salvadoreño, mayor de 35 años, abogado de la República, de moralidad y competencias notorias, además de haber ejercido de abogado por lo menos 8 años antes de optar al puesto.
El presidente de la Asamblea Legislativa detalló que “Son siete los profesionales que han presentado sus atestados para ser el fiscal general, para los próximos tres años”.
Entre ellos están: Edgar Enrique Merino Renderos, Rodolfo Antonio Delgado Montes, Froilan Francisco Coto Cabrera, Nelson Morales Martínez, Javier Alexander Figueroa Gómez, Sonia Maritza Sales Rivera, Edgardo William Eguizabal Cerna.
Los parlamentarios anunciaron que el próximo lunes 22 de noviembre se realizarán las entrevistas a los siete aspirantes, y confirman que todos cumplen con los requisitos para optar al cargo.
Por su parte, el diputado el diputado Christian Guevara manifestó que es importante cumplir en tiempo y en forma el proceso de elección del fiscal general de la República, ya que el actual titular de la Fiscalía finaliza su gestión el 2 de enero de 2022.
En el pasado, la práctica usual era repartirse cargos entre partidos políticos y los fiscales eran impuestos o negociados con artificios bajo la mesa, los diputados aseguraron que la elección del nuevo Fiscal, por primera vez se dará con base a criterios de idoneidad y será una elección transparente.
El diputado Caleb Navarro, miembro de la comisión, aseguró que las pasadas legislaturas imponían un fiscal general que protegía a grupos fácticos. “Aquí hemos visto fiscales que han dejado perder los casos para permitir autoembargos y seguir lactando del Estado”. También manifestó: “¿Cómo va a confiar la gente en un fiscal que ha portado un chaleco de un partido político?”, cuestionó el legislador.