El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca impulsar obras de inversión pública y desarrollo para la población. En los planes de desarrollo se planifica la construcción de una planta de generación energética en el departamento de San Salvador, con producción a partir de tres fuentes diferentes.
“Con esta planta se dará tratamiento a 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales y 35 mil toneladas de lodo que pasan cada año por el río Acelhuate”, consignó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), principal entidad responsable de la iniciativa.
Antes de iniciar con las obras de dicha central, es importante contar con todos los estudios requeridos por ley. La CEL informó que conocieron los avances del estudio de impacto ambiental requerido para continuar con el proceso de construcción de dicha central.
El informe principal presentará también estudios complementarios de vegetación, animales que habitan en la zona, ecosistemas y el paisaje. CEL refirió que como parte del estudio se incluirá un diagnóstico sobre las comunidades que viven alrededor de donde se construirá la planta.
De acuerdo con el plan, la generación será a partir de biogás –aguas residuales y otros desechos–, fotovoltaica e hidroeléctrica. La meta es que genere hasta 18.7 gigavatios por hora en un año y que el servicio llegue a unas 23,000 familias.
Entre otras centrales con fuentes renovables que han logrado avances notables en la gestión del Presidente Bukele está la central 3 de Febrero, que ya está en las etapas finales. La empresa pública estatal está a cargo de LaGeo, desde donde hay múltiples tareas de exploración de nuevos pozos para seguir aportando a la oferta nacional de consumo energético.