El Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó la presentación del proyecto Semillas, a jóvenes y emprendedores del departamento de San Miguel.
Esta es una estrategia que impulsa el Gobierno de El Salvador para la prevención de la migración irregular, a través de la generación de desarrollo de las personas y sus territorios, iniciativa que se ejecuta con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
“Este proyecto tiene cuatro componentes, en los que se esperan resultados enfocados en: prevención de la migración, generación de inclusión socioeconómica a través de becas, formación empresarial y apoyo financiero, facilitación de mecanismos de codesarrollo y capacidades autogestionadas desde emprendimientos productivos, y fortalecimiento del marco normativo en materia de movilidad humana”, expresó la directora de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, Rosa Girón.
Semillas está diseñado con una visión integral, busca no solo brindar oportunidades económicas a la juventud salvadoreña, sino también fomentar el arraigo en sus comunidades y que ellos mismos sean protagonistas del desarrollo sostenible de sus territorios.
«Para la zona occidental se desarrollarán actividades de prevención de la migración irregular; daremos becas técnicas de educación superior en La Unión. Actualmente, tenemos 14 estudiantes becados en las diferentes carreras del ITCA-FEPADE. Además, estamos fortaleciendo emprendimientos en Usulután y San Miguel», agregó la funcionaria.