El inicio pleno de operaciones del Puerto de La Unión, en 2020, habré una gran oportunidad para agilizar la puesta en marcha del proyecto de Red de puertos a través del «Plan Pacífico». Este plan focaliza esfuerzos y recursos del Gobierno para ejecuta proyectos que fomenten una economía dinámica y que dicha inversión se traduzca en empleo, salud, educación, cultura, infraestructura, vivienda, paz y seguridad para la zona costera del país.
«El Puerto de La Unión va a ser una realidad, va a funcionar; se está trabajando con el JICA (la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional)», confirmó la Comisionada Presidencial, Carolina Bernal, quien señaló que en los próximos días se van a dar a conocer más detalles.
«El Puerto de La Unión va a ser un componente importante de la rehabilitación y crecimiento económico del país», agregó.
El Plan Pacífico involucra una visión de desarrollo muy amplia, y sin precedentes en el país, con una Red de Puertos, Economía Azul, Bienestar Social, Turismo y Conectividad en zona de costa de El Salvador.
Recientemente, el Gobierno anunció la construcción de tres muelles: En Punta Chiquirí, isla Zacatillo e isla Conchagüita, La Unión.
La construcción de los tres muelles también son proyectos que se enmarcan en el denominado Plan Pacífico, presentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, durante su campaña presidencial.