Desde que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele decretó emergencia nacional preventiva por COVID-19, en enero de 2020, todas las medidas que se han ejecutado tienen un punto en común: la defensa de la vida de los salvadoreños, dentro de las que se encuentran: el Hospital El Salvador y, desde esta semana, el Mega Centro de Vacunación.
Sin embargo, la oposición cuestiona esta inversión y se enfoca en bloquear recursos al mandatario salvadoreño. En este sentido, él respondió, en Cadena Nacional de Radio y Televisión, y aseguró que, el Hospital El Salvador, posterior a la pandemia, se convertirá en un nosocomio que atenderá diferentes padecimientos. Además, contará con un moderno centro de investigación.
Este lunes, fue inaugurada la Fase III del referido hospital, que funcionará como Mega Centro de Vacunación contra el COVID-19, la cual mide 18,000 metros cuadrados, según el mandatario, cuenta con tres niveles en los que se ubican dos áreas de observación en cada uno, 22 estaciones de vacunación con cinco vacunadores en cada uno y zonas de espera.
Además, el edificio tiene un primer nivel de parqueo con una capacidad de 200 vehículos, un pozo de agua potable para suministrar el líquido las 24 horas del día, planta de energía eléctrica de emergencia, obras de retención para aguas lluvias y tres escaleras de emergencias.
Para poder llegar a este centro solo se tendrá permitido el acceso en vehículos oficiales, los pacientes deberán abordarlos en puntos de encuentro.
Esta tercera etapa contemplaba un total de 1,200 camas de atención a pacientes de coronavirus, entre ellas, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).