Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones de Honduras y no solo se convierte en la primera mujer que gobernará el país, sino que también pondrá fin a 12 años de gobierno conservador y devolverá a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fuera depuesto por un golpe de Estado en 2009.
Los actos preparatorios para su toma de posesión en el Estado Nacional de Tegucigalpa comenzaron desde inicios de 2021, pese a que la logística e invitaciones a los cuerpos diplomáticos se dieron desde diciembre.
El traspaso de mando que se llevará a cabo el jueves 27 de enero promete ser muy inclusivo, contando con una rica presentación cultural y artística, así como una gran lista de invitados especiales.
Según se conoció, al menos 500 invitaciones fueron dirigidas por el equipo de trabajo de Castro a importantes personajes de la política en Latinoamérica, incluidos algunos artistas y famosos del deporte.
A continuaciones algunas de los más destacados:
El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa llegó esta tarde a Tegucigalpa para representar al gobierno salvadoreño en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.
Desde territorio azteca también se espera la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que el canciller de México Marcelo Ebrard.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina; y Dilma Roseuff, expresidenta de Brasil, también formarán parte de las delegaciones que verán a Xiomara Castro tomar promesa de ley en el Nacional.
Entre los invitados destaca la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris, quien será la diplomática internacional más importante en la toma de posesión.
Se presume que entre las grandes figuras políticas esté el controversial expresidente Evo Morales, quien viajará al territorio hondureño desde Bolivia.
Y si hablamos de notables personajes, tampoco se puede dejar de lado la visita del rey de España, Felipe VI.
El magno evento, además, contará con presencia de la juventud líder en Latinoamérica, como lo es el mandatario chileno de 35 años, Gabriel Boric, entre otros.