La Nueva Asamblea Legislativa ratificó este martes el Estado de Emergencia Nacional emitido por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a fin de atender a las familias afectadas por el Huracán Bonnie en El Salvador.
La petición está basada en el artículo 24, inciso 1, de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
«Ratificamos el Estado de Emergencia Nacional, que el Presidente Nayib Bukele decretó ayer. De esta manera, facilitamos la atención y respuesta del Gobierno a las familias afectadas por las lluvias que generó Bonnie», expresó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Los desastres ocasionados por la naturaleza nadie los puede evitar. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado un despliegue de las instituciones del Estado en el territorio para verificar daños y proteger a los salvadoreños.
El Gobierno a través de la Comisión Nacional de Protección Civil está preparado para continuar atendiendo a la población que resulte afectada por las lluvias.
El huracán Bonnie ocasionó la muerte de dos personas, provocó daños en 144 viviendas y dejó al menos 92 personas damnificadas o albergadas. También hubo daños en el asfalto de varias calles y hasta una cárcava en residencial Brisas de San Francisco, situada en San Salvador.
Además, debido a las lluvias el Presidente Bukele determinó que las clases -tanto en centros públicos, privados y universidades- quedarían suspendidas en todo el territorio nacional. De igual forma, se emitió alerta roja en 42 municipios y alerta naranja para el resto del país.
“Este no es un gobierno de plásticos y láminas, sino un Estado funcional que busca ayudar ante esta emergencia”, comentó la legisladora Marcela Pineda, tras reconocer que la actuación de diferentes instituciones de Gobierno y el trabajo articulado implementado entre estas lograron las coordinaciones requeridas para atender a la población en riesgo.