El candidato a diputado de Sonsonate por Nuevas Ideas, José Raúl Chamagua, respondió contundentemente al diputado del FMLN, Víctor Suazo, quien preguntó en sus redes sociales ¿Quién pagará la deuda?, a lo que Chamagua contestó “sí tu partido devuelve lo robado, creo que hasta vuelto tendríamos”.
Las declaraciones de Chamagua surgen ante los diferentes casos de corrupción en los que han estado envueltos exfuncionarios de los gobiernos del FMLN. Actualmente, el expresidente y actual prófugo de la justicia en Nicaragua, Mauricio Funes, acumula cinco procesos penales, entre los cuales están: saqueo público; el cual señala que Funes sustrajo $351 millones del Estado para uso personal y familiares.
Además, el expresidente ha estado involucrado en el caso corruptela, caso Chaparral, diulgación del ROS, y por evasión fiscal. Otro exfuncionario del FMLN que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito es Sigfrido Reyes, a quien la FGR acusa de un incremento injustificado de un total de $472,464.04.
Hasta la fecha, la nueva administración del Gobierno sigue destapando contratos con ciertas irregularidades por parte del FMLN. El pasado 6 de octubre autoridades del ISSS señalaron que en la construcción del Seguro Social de San Miguel, el contrato asciende a la inflada cifra de $120 millones, los cuales fueron sustraídos de las aportaciones de los derechohabientes en las administraciones pasadas.
El partido FMLN desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele ha bloqueado sistemáticamente junto al partido ARENA y el PDC el financiamiento para la atención de la pandemia. También, han negado los fondos para la atención de cárcavas e infraestructura vial en el área metropolitana de San Salvador y el financiamiento de la fase I Y ii del Plan Control Territorial.