El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el fin de profesionalizar el personal sanitario a beneficio de la población, realizó este sábado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR) 2022, en el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador en la capital.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, compartió los resultados de la evaluación que fue desarrollada por 1,242 salvadoreños y 70 extranjeros, entre los que se encuentran 12 nicaragüenses, 12 guatemaltecos, 48 hondureños y un estadounidense.
Las edades de los aspirantes a las especializaciones en los hospitales escuela del país oscilaron entre los 23 y 56 años.
«Es muy importante hacer mención, hemos tenido un examen con todos los estándares a disposición, para que la prueba se pudiera realizar de una manera ordenada y eficiente», dijo el titular de Salud.
Tras el importante examen, el profesional con la mayor nota en el ENAR 2022 fue Christian Paniagua Ventura, de la Universidad Evangélica, quien obtuvo una beca para la especialidad de ortopedia por su calificación de 8.8.
La segunda mejor calificación en el ENAR 2022 la obtuvo Kevin Gerardo Villatoro Godoy, mientras que la tercera nota más alta corresponde a José Salvador Figuera Castaneda. Ambos son estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES).
La prueba conocida como ENAR se hace cada año a médicos y odontólogos que aspiran ser residentes, para obtener una especialización en los hospitales escuelas del país. Estas son dermatología, oftalmología, oftalmología pediátrica, medicina familiar, medicina física y rehabilitación, entre otras.