El cabecilla de la MS13, que participó en la Tregua con Pandillas de los gobiernos del FMLN, “El Sirra”, seguirá encerrado en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, por decisión de tribunales que rechazaron su solicitud de libertad condicional.
Arístides Dionisio Umanzor Osorio el verdadero nombre del pandillero, cumple una condena de 30 años en “Zacatraz” por los delitos de secuestro, homicidio y daños agravados, en perjuicio de la víctima Eduardo Álvarez Villacorta.
En primera instancia, tras haber cumplido las dos terceras partes de la pena, solicitó ante el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Tecla el beneficio de la libertad condicional ordinaria.
No obstante, los juzgadores rechazaron la solicitud tras leer su dictamen criminológico, que confirmó que no ha logrado superar las carencias que lo llevaron a cometer varios crímenes contra los salvadoreños.
Informes psicológicos de “El Sirra”
A pesar de que Umanzor Osorio tiene 23 años en la cárcel, los informes psicológicos, sociales y de educación lo califican como una persona “egoísta, narcisista, [con] falta de adaptabilidad, irritable y [con] un alto grado de egocentrismo”.
Estos detalles se suman a la conclusión de que mantiene altos índices de agresividad y peligrosidad en su personalidad, por lo que no está apto para la reinserción a la sociedad.
El terrorista terminará de cumplir su pena hasta el 19 de octubre de 2026.