El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó este miércoles a la población no realice actividades en las zonas aledañas al volcán de San Miguel, conocido como Chaparrastique, como medida de precaución.
La razón radica en la actividad particular que registra el coloso oriental desde este martes. El Observatorio de Amenazas del ministerio ha reportado emanaciones, nubes de gases y pequeños estallidos en las últimas horas.
“Ayer fueron 4 explosiones y hoy van 2. Tenemos plumas de gases acompañadas de cenizas”, informó Jacqueline Rivera, coordinadora de vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente.
La sismicidad no reporta incremento en su magnitud ni en su frecuencia. La presencia de ceniza es leve. En tanto, equipos técnicos efectúan evaluaciones de los gases emanados para constatar si sus niveles son dañinos para la población.
Para evitar incidentes vinculados a la actividad volcánica, el Ministerio de Medio Ambiente pidió a la población de la jurisdicción que se mantenga alerta y siga las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Hasta el momento, el comportamiento del volcán se mantendrá similar a los últimos días.
“Desde nuestro Observatorio de Amenazas nos mantenemos en constante monitoreo de la actividad de este y del resto de los principales volcanes activos del país”, indicó Luis Menjívar, director del Observatorio de Amenazas.
El evento más reciente con mayor expulsión de material fue en 2020 y la última erupción se registró en 2013.