Más de 7,800 habitantes de los distritos de Mercedes La Ceiba y Santa María Ostuma, en el municipio de La Paz Centro, ahora cuentan con una moderna calle que los conecta con el cantón El Chaperno.
Este proyecto, que abarca más de 1.4 kilómetros de calle con superficie de concreto hidráulico, ha sido ejecutado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) para optimizar el transporte, el traslado de personas, bienes y servicios en una zona caracterizada por el cultivo de caña de azúcar y piña.
La obra, que requirió mano de obra local, incluyó trabajos de excavación y desalojo, restitución de suelo con material selecto, conformación de una base con suelo cemento y la colocación de una gruesa capa de concreto.
Adicionalmente, construyeron obras de drenaje y protección, como cordones cuneta, badenes, tuberías para desagüe, gradas disipadoras y muros de retención en puntos de riesgo.
Para garantizar un paso seguro tanto vehicular como peatonal, se construyeron túmulos o reductores de velocidad y se señalizó la vía con pintura termoplástica.
También se realizaron obras de mitigación, incluyendo muros de retención, tuberías de drenaje de 42 pulgadas, cajas de registro, canaletas, taludes de contención y la colocación de grama en una zona donde fue eliminada una cárcava.
Esta es la segunda obra que entrega la DOM en Santa María Ostuma; la primera fue la recuperación de 1 kilómetro de calles del casco urbano con superficie de concreto hidráulico que mejoró el acceso a la zona.
Estas obras son parte de un paquete de 46 proyectos que se han ejecutado en el departamento de La Paz, ocho de los cuales, que corresponden a la renovación de calles urbanas y rurales, ya fueron entregados a los habitantes de Cuyultitán, Jerusalén, Zacatecoluca entre otros.