El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, a través de una entrevista radial, destacó la buena labor de la Dirección General de Centros Penales en el marco de las condiciones dignas y programas implementados en la población privada de libertad.
“Han mejorado las condiciones en los centros penales, a lo que vimos hace algunos años donde se estaba tratando de manera denigrante a las personas ”, agregó Oliva.
Pese a que Oliva se ha mostrado férreo opositor al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, durante la entrevista matutina de YSUCA, reconoció que las políticas dentro de los centros penitenciarios han mejorado.
Actualmente, bajo la dirección de Osiris Luna Meza, Centros Penales ha implementado diferentes programas y talleres para la reinserción de los privados de libertad a la sociedad y para poner en práctica la justicia restaurativa.
Durante la actual gestión presidencial, la comunidad privada de libertad ha sido incorporada para desarrollar acciones en beneficio de las comunidades y de esta manera pueden resarcir, en parte, el daño causado a la sociedad.
Asimismo, Centros Penales a través del Plan Cero Ocio, ha logrado que los privados de libertad ocupen su tiempo para desarrollar actividades productivas, y todos los días, 2,000 reos en Fase de Confianza salen a las calles a brindar su ayuda en tareas comunitarias.