El rector de la UCA, Andreu Oliva, reconoció este viernes la necesidad de aplicar la Ley de Escuchas Telefónicas, que permite que las autoridades de Seguridad recaben la información requerida para resolver delitos contra la población salvadoreña.
“Estamos totalmente de acuerdo. (…) Ciertamente, es hoy un medio útil y quizás también necesario para la persecución al crimen”, dijo el académico en una entrevista radial en YSUCA.
El pasado martes, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron con 63 votos una serie de reformas a la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, misma que tiene por finalidad el fortalecimiento de los procedimientos y herramientas de persecución penal para evitar impunidad del delito.
De acuerdo a lo discutido en la sesión plenaria número 80, con las enmiendas se va a entender por telecomunicaciones cualquier tipo de transmisión, emisión o recepción de signos, símbolos, señales escritas, imágenes, correos electrónicos, sonidos o información, entre otros.
Las reformas buscan la obtención de elementos incriminatorios eficaces para el ofrecimiento y producción de la prueba en el proceso judicial. Estos son útiles para que aquellos miembros de estructuras criminales o colaboradores del crimen permanezcan en prisión con evidencia contundente ante los tribunales.