La incidencia del Plan Control Territorial abarca delitos que en gobiernos pasados se mantenían al alza, entre ellos la extorsión, fuente de financiamiento de los pandilleros y las desapariciones forzadas que supone la violación a múltiples derechos humanos.
«Los delitos que más afectan a la población salvadoreña están a la baja como las extorsiones, homicidios, hurto y robo de vehículos, desapariciones, entre otros», señaló Rogelio Rivas.
El Ministro de Seguridad detalló que el delito de desaparecidos muestra un 44% de reducción, lo que significa 571 casos menos con respecto al mismo período del año pasado. Además que el 40% de los casos reportados como desaparecidos son encontrados con vida.
Con el tema de la extorsión, Rivas también desatacó que ese delito ha sido reducido en un 43% de enero a la fecha, golpeando de manera significativa a estructuras que se dedican a ese delito, usualmente usado como forma de financiamiento.
De acuerdo al Ministro, Rogelio Rivas, a pesar que el Gobierno enfrenta la pandemia por Covid19 a nivel nacional, no ha sido descuidada la seguridad pública del país y la Policía mantiene la lucha frontal en contra de estructuras que pretenden alterar la tranquilidad de la población.
«La PNC mantiene un combate frontal a las pandillas. De enero a la fecha han fallecido 51 pandilleros en agresiones ilegítimas a policías en El Salvador», agregó Rogelio Rivas.