La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde a través de una resolución de Proceso de Pérdida de los Derechos de la Ciudadanía, que habilitó al Presidente de la República, Nayib Bukele, con la posibilidad de presentarse como candidato para un nuevo mandato en las próximas elecciones del 2024.
De acuerdo a la resolución, la interpretación señala que el permitir la postulación del presidente no implica de “facto” su reelección; es decir, falta la decisión del pueblo para que pueda ejercer la presidencia nuevamente.
«La interpretación que la Sala realiza busca ‘el sufragio libre de influencias indebidas de un candidato o ventajas ilegítimas para un competidor’, pasando por alto que cuando el Presidente de la República en funciones ejerce su cargo en perjuicio del pueblo, lo que se tiene no son precisamente ventajas, sino un escrutinio más profundo sobre su candidatura que sobre el resto de candidatos», reza la resolución de la Sala.
En ese sentido, la resolución también dicta que no disminuye el período de espera para volver a competir, la resolución establece que el Presidente está facultado a presentarse en reelección.
Esta resolución permite que el pueblo elija en las urnas la reelección del Presidente, y no bajo los criterios de su trabajo previo.
“Implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”, indica la resolución.
En ese sentido, el Presidente de la República, Nayib Bukele, puede presentarse en las elecciones presidenciales del 2024 como opción para poder ser reelecto por la población votante.