Esta mañana, el ministro de trabajo, Rolando Castro, dio declaraciones en un medio televisivo, referente a la reforma de pensiones. El ministro señaló que están trabajando diferentes tipos de equipos técnicos, que están dando una asesoría bastante fuerte en este tema.
Pero, sobre todo, destacó la importancia de los aportes de la población a través de los movimientos sindicales. “La propuesta que nosotros en el Gobierno estamos trabajando, y que va a ser consensuada con el movimiento sindical salvadoreño, estamos tratando que sea una propuesta integral”, manifestó.
Castro explicó, que las reformas hechas en anteriores gobiernos no fueron con un planteamiento integral de seguridad social, sino más económico y empresarial; e incluso, la última con un enfoque de carácter fiscal.
“La reforma que estamos planteando debe tener como eje transversal, la dignidad humana”, señaló el ministro. Además, agregó que: “Vamos a hacer la mejor reforma al sistema previsional y va a ser un legado que va a dejar el Gobierno del Presidente Bukele”
El actual sistema de pensiones es totalmente asimétrico, injusto, inequitativo. No goza con los estándares internacionales, ni siquiera cumple con los estándares de la OIT. Este es el sistema heredado por gobiernos anteriores.