La aplicación de las reformas a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial busca reducir la accidentabilidad en el territorio salvadoreño, como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en proteger a las familias salvadoreñas.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que las reformas a la normativa de tránsito han dejado significativos logros en cuanto a la reducción de incidencias y emergencias durante el periodo vacacional del fin de año 2024.
“La reforma a la normativa de tránsito tiene un objetivo de reducir la accidentabilidad vial a partir de que hay personas que conducen en estado de ebriedad”, explicó Amaya, al destacar que hay personas que no pueden detenerse en el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción de un automotor.
El funcionario destacó que, como Sistema Nacional de Protección Civil, la reforma ha sido buena; solamente en el rubro de conductores peligrosos detenidos se registró un 25 % menos. Entre el 12 de diciembre al 1 de enero se contabilizaron 204 personas detenidas en el 2023-2024, ahora en el mismo periodo fueron 152 (2024-2025).
En cuanto a fallecidos por accidentes de tránsito, el Sistema Nacional de Protección Civil reporta siete menos; el periodo pasado se registraron 97, al 1 de enero de 2025 fueron 90, lo que representa una reducción de 7 %; mientras que, en el caso de los accidentes de tránsito, se tuvo 1,207 (2024) y en el periodo pasado 1,211 (2023), un 0.3 % menos.
«Gracias a la reforma de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, nos ha permitido tener una disminución en conductores peligrosos detenidos con respecto al año anterior, y esto también contribuye a reducir los accidentes viales», comentó.
Más de 100,000 talentos humanos de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil participaron en el Plan Fin de Año, quienes en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele se ha garantizado la seguridad y el bienestar de la población salvadoreña. Con este esfuerzo, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene su compromiso por la seguridad vial de los salvadoreños.