Los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión dictaminaron a favor de reformar la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización, con el objetivo de evitar abusos o irregularidades en la transferencia de activos fijos entre los beneficiarios de dicha normativa.
Las reformas contemplan la creación de un mecanismo que les permita a las empresas que no cuentan con documentación de soporte de la internación, importación o propiedad de bienes, acreditar el ingreso de la maquinaria o equipo a los regímenes de zona franca o de franquicia.
Según las modificaciones en la normativa, cuando se conozca el número de declaración de mercancías, la empresa podrá solicitar a la Dirección General de Aduanas una copia certificada de la declaración de bienes que ingresaron bajo el régimen aduanero aplicable. Si no conoce el número de declaración de mercancías, podrá acreditar el ingreso y la propiedad de los bienes, con una certificación emitida por un auditor externo.
Para recolectar más insumos, los parlamentarios recibieron en la mesa de trabajo a la Directora de Inversiones del ministerio de Economía, Clarissa Valdebrán Sánchez, quien explicó que algunas de las empresas beneficiadas con la Ley de Zonas Francas tienen más de 20 años operando y, debido a deterioros, pérdidas parciales, extravíos, inundaciones o terremotos, carecen de documentación para comprobar su propiedad o importación de los activos fijos.
Los beneficiarios de esta reforma serán 128 usuarios de 18 zonas francas, así como productores dentro de los parques calificados como zonas francas.
La diputada Dania González reiteró que el compromiso de la comisión es brindar las herramientas jurídicas a todos los inversionistas involucrados en zonas francas para facilitarles una constancia o certificación para que acrediten sus activos fijos.