Los diputados reformaron la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización para aumentar la competitividad de las empresas que operan en estas zonas y las inversiones en sectores claves para la creación de empleos, además permitirán un impulso económico en todo el país.
Entre las principales modificaciones a la ley están la incorporación de sectores incentivados, como acuicultura, alimentos y alimentos para animales. Además, se simplificarán los trámites para la eliminación de desperdicios, así como para el cierre voluntario de operaciones.
Los cambios en la normativa permitirán que un mayor número de empresarios puedan invertir en la construcción de nuevas zonas francas en el país.
Con respecto a las modificaciones a la Ley de Servicios Internacionales, desde la pandemia de la COVID-19, el mundo avanza en el rubro tecnológico. Por ellos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele quiere estar a la vanguardia y ha incluido el teletrabajo como una forma permanente.
La ministra de Economía subrayó que las enmiendas de Servicios Internacionales contemplan la ampliación de subsectores como por ejemplo el desarrollo de software, base de datos, videojuegos y otros servicios relacionados con almacenamiento en la nube.
Para la diputada Rosales el objetivo es claro: impulsar e incentivar al sector económico del país. Además, de facilitar las operaciones de empresas y simplificar requisitos, y dejar como una opción permanente el teletrabajo.
“Dejar de manera permanente el teletrabajo va a incentivar la contratación de jóvenes que viven fuera de la capital. Esto va a generar empleos mejor remunerados en el país”, mencionó la parlamentaria.
Asimismo, Hayem destacó que las modificaciones contemplan la parte empresarial como la inclusión de procesos de apoyo para la publicidad, manejo de marcas y mercadeo.
El diputado Mulato ahondó en que además de promover la inversión nacional y extranjera, los cambios en la ley tienen por objetivo brindar garantías sociales y laborales a los empleados que se ven afectados cuando algunas empresas deciden marcharse del país.
Con las enmiendas también se armonizarán la normativa vigente con la Ley de Procedimientos Administrativos para ampliar los beneficios a usuarios de zonas francas, desarrollistas y sus administradores con regulaciones eficientes y trámites simples.