Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Reformas al Código Electoral garantizarán derecho ciudadano de ejercer el voto
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Reformas al Código Electoral garantizarán derecho ciudadano de ejercer el voto

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 7:34 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado marzo 18, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

Con el propósito de suprimir los obstáculos que limitaban el ejercicio de los derechos de los salvadoreños, como la emisión del voto, la Asamblea Legislativa eliminó el artículo 291-A del Código Electoral. Este apartado prohíbe modificar las reglas que rigen el proceso electoral un año antes de cualquier elección.

En 2024, por primera vez, El Salvador celebrará los comicios más democráticos de toda su historia, ya que todos los salvadoreños, independientemente del país en el que residan, podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los concejos municipales.

Para que este proceso sea justo y transparente los diputados han quitado obstáculos que pusieron las legislaturas pasadas, junto con exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, respondiendo a intereses de grupos de poder. 

“El tiempo no puede coartar ningún derecho ciudadano. Las leyes tienen que ser cambiantes para adaptarse a la realidad. Ninguna normativa, por más que quieran los poderes fácticos, seguirá intacta conforme pase el tiempo”, sostuvo la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.

Ad imageAd image

La funcionaria explicó que, antes de 2016, no existía un plazo determinado para garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto o a postularse a un cargo popular. Según dijo, esto cambió cuando algunos exmagistrados y diputados de ARENA y el FMLN, pusieron un “candado” para que no se pudieran hacer cambios al Código Electoral un año antes de las elecciones.

“Seguir manteniendo el artículo 291-A significa seguir vulnerando el derecho de más de seis millones de salvadoreños; eliminarlo abre la posibilidad de garantizar a la población su derecho a ejercer el voto”, aseguró Pineda.

Los diputados sostuvieron que la derogatoria del artículo 291-A no atenta contra la seguridad jurídica, ni contra la democracia. Además, recordaron que una de las obligaciones del Órgano Legislativo es trabajar de manera coordinada con las instituciones del Estado y eso es lo que han venido haciendo desde que tomaron posesión de sus cargos.

Reos realizan dos motines en cárceles guatemaltecas
El Salvador y Argentina firman Declaración Conjunta para fortalecer relaciones entre ambos países 
Soldados capturan a traficantes de drogas y peligrosos miembros de pandillas en Santa Ana y Sonsonate
Diputados continúan entrevistando a aspirantes a magistrados de CSJ
VIDEO | Ciudadano destaca que una de las zonas más peligrosas del país ahora está libre de pandillas 
ETIQUETADO:EleccionesReformas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Asamblea aprueba presupuesto para las elecciones 2024
Noticia siguiente Sorprenden a marero exigiendo la renta 
Ad imageAd image

¡Síguenos!

678KSeguidoresLike
127.1KSeguidoresSeguir
24.3KSeguidoresSeguir
1.1KSuscriptoresSuscribir
137.4KSeguidoresSeguir

Últimas noticias

“Los hombres de Bukele”: así destacan en Haití el despliegue de militares salvadoreños
Nacionales
noviembre 2, 2026
Choque entre dos vehículos deja una persona lesionada en calle Antigua a Zacatecoluca 
Nacionales
noviembre 2, 2026
Jefe de una de las bandas de Haití pide la mediación de la ONU para un diálogo de paz
Nacionales
noviembre 2, 2026
Salvadoreños llenan los cementerios para recordar a quienes ya no nos acompañan
Nacionales
noviembre 2, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?