Con el propósito de suprimir los obstáculos que limitaban el ejercicio de los derechos de los salvadoreños, como la emisión del voto, la Asamblea Legislativa eliminó el artículo 291-A del Código Electoral. Este apartado prohíbe modificar las reglas que rigen el proceso electoral un año antes de cualquier elección.
En 2024, por primera vez, El Salvador celebrará los comicios más democráticos de toda su historia, ya que todos los salvadoreños, independientemente del país en el que residan, podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los concejos municipales.
Para que este proceso sea justo y transparente los diputados han quitado obstáculos que pusieron las legislaturas pasadas, junto con exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, respondiendo a intereses de grupos de poder.
“El tiempo no puede coartar ningún derecho ciudadano. Las leyes tienen que ser cambiantes para adaptarse a la realidad. Ninguna normativa, por más que quieran los poderes fácticos, seguirá intacta conforme pase el tiempo”, sostuvo la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.
La funcionaria explicó que, antes de 2016, no existía un plazo determinado para garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto o a postularse a un cargo popular. Según dijo, esto cambió cuando algunos exmagistrados y diputados de ARENA y el FMLN, pusieron un “candado” para que no se pudieran hacer cambios al Código Electoral un año antes de las elecciones.
“Seguir manteniendo el artículo 291-A significa seguir vulnerando el derecho de más de seis millones de salvadoreños; eliminarlo abre la posibilidad de garantizar a la población su derecho a ejercer el voto”, aseguró Pineda.
Los diputados sostuvieron que la derogatoria del artículo 291-A no atenta contra la seguridad jurídica, ni contra la democracia. Además, recordaron que una de las obligaciones del Órgano Legislativo es trabajar de manera coordinada con las instituciones del Estado y eso es lo que han venido haciendo desde que tomaron posesión de sus cargos.