Habiendo liberado del control de estructuras criminales en El Salvador, llevándolo a ser el país más seguro del hemisferio occidental, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele enfoca sus esfuerzos en la seguridad vial para reducir las estadísticas que se tienen y que son responsabilidad de conductores irresponsables, a quienes desde ya se les ha comenzado a aplicar todo el peso de la ley.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó la necesidad que se tenía de las nuevas reformas al reglamento de tránsito, que ya entraron en vigor, con las que se busca crear una cultura vial para que respete la vida de conductores y peatones en todo el país.
“Vimos la experiencia de otros países que tienen este tipo de legislación, ha funcionado y por eso lo implementamos. Pero más allá de la multa, lo que queremos es que se respete la ley”, aseguró el ministro Rodríguez.
El funcionario señaló el caso de un accidente de tránsito que se reportó el pasado domingo en horas de la noche, en el que falleció una niña de dos años, y que fue provocado por un conductor en estado de ebriedad y a quien se le aplicará todo el peso de la ley.
Otro punto aclarado fue el de medicamentos o sustancias que podrían provocar que al momento de realizar la prueba de alcotest se tenga un resultado erróneo, tema que fue motivo de discusión en redes sociales.
“Hemos hecho consulta con el Ministerio de Salud, y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sobre medicamentos y productos que pueden provocar que salga alcohol en la sangre, pero nos respondieron que no tendría que darse estas situaciones”, detalló el titular.
El aumento de multas, las cero tolerancias de alcohol en conductores, y el endurecimiento del proceso penal contra conductores peligrosos vienen a fortalecer el trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Bukele para proteger la vida de los salvadoreños en calles y carreteras.