Para inyectar capital para impulsar el desarrollo de la economía nacional, la Asamblea Legislativa aprobó recientemente una serie de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para fomentar la inversión nacional y extranjera y beneficiar a los salvadoreños en el extranjero para que puedan acumular riqueza en su país de origen.
Entre los incentivos de la reforma, en el artículo 3 de la LISR, se han identificado varias actividades, productos y beneficios que serán excluidos del impuesto sobre la renta, lo que significa que estarán exentos del pago de este arancel.
Las nuevas exclusiones incluyen los valores recibidos en el extranjero, así como cualquier movimiento de capital derivado de depósitos o inversiones en el extranjero, remuneraciones, emolumentos, créditos, repatriación de capital, remesas e ingresos por inversiones en valores u otros instrumentos financieros.
Estas reformas se aplicarán a las personas físicas y jurídicas, ya sean domiciliadas en el país o no. Es importante destacar que las remesas familiares, la repatriación de capital de los salvadoreños en el extranjero que decidan invertir en el país estarán exentas del impuesto sobre la renta y que la medida también beneficiará a los extranjeros que decidan invertir capital en empresas salvadoreñas, ya que también estarán exentos de dicho impuesto.
Para el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador, Salvador Gómez Góchez, la aprobación de estos nuevos incentivos representa una señal positiva para aquellos interesados en invertir en El Salvador, tanto para la diáspora salvadoreña como para los inversores extranjeros.