Con 66 votos de la Nueva Asamblea Legislativa se extendió por treinta días más el Régimen de Excepción, una herramienta del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, para continuar con la Guerra Contra las Pandillas, a fin de eliminar la criminalidad y garantizar la seguridad a la población salvadoreña en todo el territorio nacional.
La medida fue respaldada por toda la bancada de Nuevas Ideas, con el apoyo de los partidos PDC, PCN y GANA. Al contrario, los partidos de oposición FMLN, ARENA, Nuestro Tiempo y VAMOS negaron sus votos en detrimento de la seguridad de la ciudadanía.
«Hemos escuchado discursos torpes de la oposición. Están diciendo mentiras, porque no están de acuerdo con la prórroga del Régimen de Excepción. Sabemos que la PNC está haciendo un gran trabajo para proteger a la gente», dijo el diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas.
«El Régimen de Excepción ha sido una de las mejores medidas implementadas para beneficiar a los buenos salvadoreños y los emprendedores que quieren salir adelante. No nos vamos a detener porque en la Asamblea manda el pueblo», añadió la legisladora Marcela Pineda, de la Bancada Cyan.
El Régimen de Excepción, implementado desde el 27 de marzo para enfrentar el fenómeno de la violencia, contará con treinta días más que iniciarán desde el 20 de agosto, a fin de continuar con el ataque frontal contra las actividades ilícitas y crímenes de las pandillas en zonas urbanas y rurales de las tres zonas del país.
La quinta prórroga estriba en la efectividad visualizada en los operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que han logrado la captura de 50 mil miembros de pandillas, entre estos importantes cabecillas y sus colaboradores.
Se suman 77 días de los 142 días del Régimen de Excepción, con un registro de cero homicidios a escala nacional. Añadido a este hito, se contabilizan varias casas llamadas “destroyer” allanadas por policías y militares en donde se han confiscado armas de diversos calibres y drogas.
En específico, se han decomisado 1,310 armas, 1,551 vehículos, $1,112,725.30 en efectivo, 11,442 teléfonos celulares y 69,253 porciones de droga. La disposición de renovación del decreto legislativo se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República, fue prorrogada por primera vez el 25 de abril.