Las estrategias del Régimen de Excepción han logrado en seis meses de aplicación por iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que más de 52 mil miembros de estructuras criminales se encuentren detenidos a escala nacional.
En tanto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han logrado la incautación de 1,500 armas, 1,800 vehículos y 13 mil celulares usados para actividades ilícitas en detrimento de la población.
Así lo confirmó el titular del Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro, en la entrevista de Frente a Frente de TCS. El funcionario sumó a los resultados 6.2 toneladas de droga decomisada en diversas operaciones policiales.
Villatoro aprovechó para informar que el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en nuevas reformas al Código Penal, con el fin de combatir con más dureza los delitos relativos al crimen organizado.
“Como Estado estamos haciendo un planteamiento estratégico de reformas, no solo en el contexto de la Guerra Contra Pandillas si no para dejar un Estado sólido y fuerte en contra de cualquier estructura organizada”, decaró Villatoro en su intervención televisiva.
Entre los cambios que serán planteados a la legislación se encuentra una reforma donde el Estado salvadoreño presente ante un tribunal una causa contra toda la clica, con el fin de que todos los miembros sean procesados por un solo juez.
“Los criterios de oportunidad de ahora en adelante no van a generar más impunidad, van a generar que se puedan negociar penas, pero nadie va a quedar impune en ningún tipo de delito”, añadió el ministro.