Durante de décadas, El Salvador vivió bajo la sombra de «el país más peligroso del mundo», con miles de homicidios diarios a causa de las pandillas; sin embargo, en el 2019, tras el inicio de gestión del Presidente Nayib Bukele, la historia cambió. Este viernes 29 de agosto de 2025, alcanza los 1,000 días con cero homicidios a nivel nacional.
Miles de salvadoreños dejaron sus casas, negocios y sueños, por migrar a otros países y alcanzar la paz que en su país no tenían. Esa era herencia de administraciones anteriores, quienes se hacían cómplices de las estructuras criminales a cambio de favores políticos y sostenían una indiferencia ante el dolor de la población.
El mandatario salvadoreño cambió drásticamente la historia, y empezó a poner en primer lugar a todos los salvadoreños, con la implementación de diferentes estrategias en materia de seguridad como el Plan Control Territorial, Guerra contra Pandillas, y el Régimen de Excepción, el cual fue aprobado en marzo de 2021 y continúa vigente hasta el momento.
Gracias al Régimen de Excepción, las autoridades contaron con herramientas para capturar y desarticular a miembros de pandillas, a fin de acabar con aquellos que sembraron tanto dolor en las familias salvadoreñas y transformar un El Salvador digno y seguro.
Ahora, El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental, y se ha convertido en un referente a nivel internacional, donde diferentes naciones anhelan un modelo como el del Presidente Bukele para vivir en paz y tranquilidad. Además, diversos inversionistas han puesto los ojos en el país debido a las oportunidades que se han abierto gracias a la seguridad.