La Asamblea Legislativa aprobó prolongar, por 30 días más, el Régimen de Excepción, con el objetivo de continuar garantizando la seguridad de los salvadoreño.
Esta medida fue puesta en marcha, luego de que el 27 de marzo del 2022, 87 personas perdieran la vida a manos de estructuras criminales. Al respecto, el Presidente Nayib Bukele ordenó el despliegue inmediato de las Fuerzas del Orden para ir tras la pista de los responsables del alza de homicidios.
Tras la aplicación del Régimen de Excepción, desde hace 20 meses, se ha logrado una histórica reducción de homicidios, con 337 días sin asesinatos. Además, las autoridades han sacado de circulación a más de 73,000 pandilleros, hasta la fecha.
Estás acciones también han logrado que, julio del 2023, se consolide como el mes más seguro en la historia, permitiendo que El Salvador se posicione como el país más seguro de Latinoamérica, desde la llegada al poder del Presidente Nayib Bukele.
En tanto, las encuestas locales que miden la aceptación del Régimen de Excepción dan cuenta de que 9 de cada 10 salvadoreños aprueban la continuación de la medida.
El Presidente Nayib Bukele ha afirmado que la Guerra Contra Pandillas no se detendrá hasta acabar con esos grupos criminales y que paguen por sus delitos con largas condenas de prisión.