El Ministerio de Medio Ambiente informó sobre la evolución de la actividad sísmica frente a las costas de La Paz, luego del sismo magnitud 6.3 en la escala de Ritcher, a una profundidad de 33.1 kilómetros, ocurrido a las 11:18 a.m. del 5 de enero de 2025, a 29.0 km al suroeste de la playa Costa del Sol.
Tras el evento principal, se han registrado 188 réplicas, de las cuales 26 han sido reportadas como sentidas por la población, con magnitudes que oscilan entre 2.5 y 4.8 en la escala de Ritcher.
De acuerdo con las autoridades, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, sin representar amenaza de tsunami para la costa de El Salvador.
Según el pronóstico de réplicas, existe una probabilidad que continúen ocurriendo eventos telúricos en la zona, principalmente de menor magnitud. Las autoridades prevén que se registre al menos un sismo con magnitud superior a 4.0 durante la próxima semana.
Debido al sismo de 6.3, han ocurrido deslizamientos en la cadena volcánica del país, donde recomiendan evitar el ascenso a los volcanes de San Vicente y San Miguel, así como la realización de actividades en las cercanías de taludes y laderas de fuerte pendiente como el río Las Cañas y en los alrededores del lago de Ilopango.
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución y brindar datos oportunos.