El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informó sobre la disminución de la actividad sísmica localizada en el distrito de Tacuba, Ahuachapán, luego del sismo de magnitud 4.2 en la escala de Ritcher, con una profundidad de 5 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli, ocurrido a las 1:52 p.m., del 29 de agosto de 2024.
Posteriormente a este evento sísmico, hasta la hora de emisión de dicho informe han registrado un total de 11 réplicas, de las cuales 3 han sido sentidas por la población, con magnitudes entre 2.2 y 3.4 en la escala de Ritcher.
En las últimas 49 horas se han registrado solamente dos sismo con una magnitud de 2.0 y 2.4 observándose una tendencia a la baja. El origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de las fallas geológicas en la zona.
Hasta el momento, no se han reportado afectaciones tras la ocurrencia del sismo principal y sus réplicas asociadas. Las autoridades recomiendan atender las indicaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil ante cualquier emergencia.