El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló que hay cifras lamentables relacionadas al tema de incendios, ya que hasta el momento, se reportan 605 incendios en 28 días, y el año pasado, en este mismo periodo se reportaban 412.
«En cuanto a los incendios forestales, decir que hay un aspecto técnico que se llama la gran tríada, son tres elementos que convergen para generar incendios: en el primero tenemos los combustibles, llámese árboles, arbustos, malezas, rastrojos, la caña de azúcar; en el dos la topografía y número tres los aspectos atmosféricos», explicó Solano.
El funcionario indicó que los incendios forestales y en maleza no son consecuencia de los aspectos o efectos atmosféricos, con o sin intención siempre es por el factor humano. Además, agregó que los aspectos naturales en los incendios en El Salvador no existen, como los rayos y el efecto lupa que puede generarse por una pieza de vidrio con relación al sol.
«Siempre sigue teniendo la culpa el factor humano en los incendios. El llamado es a la responsabilidad, ya basta de prenderle fuego a nuestro país, más de 600 incendios en 28 días son demasiado», enfatizó el titular del Cuerpo de Bomberos.
