La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el delito de Lavado de Dinero y Activos por el que se le acusa al exministro de Seguridad de la gestión del expresidente Elías Antonio Saca. La FGR sostiene que René Figueroa no justificó un incremento patrimonial que asciende a los 3,039,798.95 millones de dólares.
Según el análisis financiero realizado por el Grupo Contra la Impunidad, de la Fiscalía General de la República, los ingresos de Figueroa exceden los declarados ante las autoridades tributarias, ya que no coinciden con los montos registrados en sus cuentas bancarias, los pagos en efectivo, las compras de inmuebles e inversiones en acciones.
El análisis financiero también arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del exministro fue usado para realizar operaciones inusuales: pago de préstamos, compra de inmuebles, pagos de préstamos anticipados, inversiones en vehículos por 204 mil dólares, de los cuales se desconocen el origen de $144,100, y la construcción de un inmueble en la Urbanización Palmira, por $554,633.37, de los cuales se pagó en efectivo $323,724.15, también con fondos de origen desconocido, entre 2006 y 2008. Además, en mayo 2010 se registró un depósito a plazo de 225 mil dólares.
A la vez, se detectó un depósito realizado por el expresidente Saca por la suma de $510 mil dólares, realizados entre el dos de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2012, desconociendo la naturaleza de las transacciones. La empresa del exministro, Radiodifusión de El Salvador, recibió de las cuentas provenientes de Casa Presidencial $1,974,942.31.
En resumen, entre las conductas constitutivas del delito de Lavado de Dinero del ex ministro, la Fiscalía detectó depósitos en efectivo y en cheques realizados personalmente o por medio de otras personas, hacia cuentas personales, de su esposa y de sus empresas. Una parte de las sumas tienen origen desconocido y otros montos procedían de Radiodifusión de El Salvador, sociedad que fue utilizada por el expresidente Saca para Lavar Dinero, producto del peculado por el cual fue condenado.
La Fiscalía General de la República presentará a los tribunales correspondientes el requerimiento respectivo y esperará la audiencia inicial para solicitar la detención provisional. Las penalidades por delitos de Lavado de Dinero y activos van de los 5 a los 15 años.