Los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa renovaron, con 77 votos a favor, la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos para que los trabajadores obtengan beneficios médicos que no afecten sus ingresos en todo su período laboral.
La normativa, desfasada desde 1940, jamás fue actualizada por legislaciones anteriores. Con ella, los beneficiarios podrán gozar de una licencia médica remunerada, aunque no hayan cumplido seis meses de trabajo o si están en periodo de prueba para optar por una plaza.
“23 legislaturas han pasado y nunca habían hecho una reforma para dignificar al sector público ni brindando una igualdad con los derechos que poseen los empleados del área privada”, comentó el diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, en el pleno.
“Esta reforma es quitarle ese bloqueo de seis meses que tenía la ley para que los empleados públicos puedan gozar de su incapacidad con goce de sueldo, homologándola con el Seguro Social”, agregó a la discusión de la pieza.
Hasta la fecha, a un trabajador que no lleva ese tiempo laborando en una institución pública se le aplica un descuento en su salario por los días que permanece inhabilitado para cumplir con sus funciones, debido a una enfermedad o porque ha sufrido un accidente que le genere una incapacidad médica.
En contraste, los empleados privados sí reciben esta prestación desde el primer día que inicia sus labores en una empresa, como lo establece el reglamento del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Por lo tanto, todos los trabajadores afiliados serán beneficiados con este cambio, gracias a la nueva legislatura.