El proyecto de ley presentado por el Presidente Nayib Bukele, para reorganizar los 262 municipios en 44 mejorará la eficiencia de los servicios, la estructura administrativa y eliminará la burocracia y la corrupción, esto según varios analistas.
Esa iniciativa de ley -que fue anunciada por el mandatario salvadoreño el 1.° de junio pasado en su discurso a la nación por su cuarto año de gobierno- ingresó a la Asamblea Legislativa el martes pasado, fue dictaminada favorablemente ayer por la comisión política y será votada hoy en la sesión plenaria.
La restructuración municipal generará que la Corte de Cuentas de la República (CCR) audite más fácilmente los recursos públicos de las alcaldías, y como «efecto cascada será erradicada la corrupción estructural e histórica que ha caracterizado a las alcaldías».
Con la nueva configuración territorial, y a partir de las elecciones del 3 de marzo del próximo año, a escala nacional ya no serán electos 262 alcaldes, sino 44, quienes deberán administrar los ingresos propios y las transferencias del Estado.
La gente podrá elegir los mejores y más capacitados [como alcaldes]. Los controles estatales permitirán ser efectivos en lograr el desarrollo local, cumplir las expectativas de la población en cuanto al retorno de sus tasas e impuestos municipales
Hasta la fecha, ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo han rechazado la propuesta de ley.