El director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, resalta la importancia del nuevo Sistema Penitenciario en El Salvador, capaz de transformar la vida de los reos quienes en fase de confianza son parte del Plan Cero Ocio.
«Estamos construyendo un Nuevo Sistema Penitenciario, desplazando diariamente a privados de libertad en fase de confianza a diferentes proyectos, como parte de su proceso de rehabilitación y para resarcir el daño causado a la sociedad», destacó Osiris Luna.
La estrategia del Plan Cero Ocio se ha convertido en un modelo «formativo, educativo, integrador y participativo» para beneficiar a los privados de libertad dándoles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad.
«Por medio del Plan Cero Ocio, habilitamos polos de desarrollo al interior de los centros penitenciarios, permitiendo a la población privada de libertad un proceso de rehabilitación guiado en el aprendizaje teórico y práctico», detalló el Director de Penales.
El Plan Cero Ocio implica una transformación en la conceptualización y operatividad del sistema de rehabilitación social de los presos. El trabajo de los privados de libertad en fase de confianza, desarrollado de manera articulada con otras instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa solventando problemas de las comunidades, reparando escuelas, hospitales y puestos policiales en todo el país.