El sabor inconfundible del Café Pacamara llegó hasta Beijing, China, gracias a los esfuerzos de promoción del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de El Salvador en China y las Direcciones de Promoción Cultural, Gastromómica y Deportiva, así como la de Relaciones Económicas.
El café fue degustado, recientemente, en el evento “La Tierra de Anfitriones y Café de Calidad Excepcional”, precisamente realizado en ocasión al Día Nacional del Café Pacamara, el cual fue celebrado de manera coordinada con el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).
Esta actividad estuvo presidida por el embajador de El Salvador en China, Luis López; así como el director general del Departamento de Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, representantes del Gobierno de Beijing, socios comerciales y de la diáspora.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar de Café Pacamara, quienes vivieron la experiencia de probar las propiedades únicas de la bebida. Asimismo, se promocionaron licores salvadoreños como el gin y el ron.
Los cafés de especialidad salvadoreños han recibido mútiples premios en competencias internacionales, como la Taza de Excelencia, donde los lotes ganadores alcanzan precios superiores a $100 por libra en subastas globales.
Recientemente, los consumidores chinos han mostrado un creciente interés por los cafés de origen único, y el café salvadoreño cumple con esta demanda al ofrecer perfiles de sabor sofisticados como notas de chocolate, frutas y flores, que son altamente valorados en el mercado asiático.
Actualmente, China representa un mercado emergente para las exportaciones de café salvadoreño, la difusión ha crecido gracias a la participación en ferias internacionales como la China International Import Expo (CIIE), 2024, oportunidad en la que El Salvador recibió una distinción por su desempeño.
Durante la actividad, el embajador López destacó cómo los productos salvadoreños, especialmente el café, funcionan como un vínculo entre ambas culturas. “El café no solo es una bebida, sino una experiencia cultural que conecta a los consumidores chinos con la riqueza natural y la historia salvadoreña”, destacó el diplomático.
De igual manera, resaltó la oferta exportable diversificada que incluye productos clave como café de alta calidad, azúcar, textiles y confecciones, así como productos no tradicionales como tecnología, software y servicios digitales.