El representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Francisco Mora, desmintió que exista un rompimiento del orden democrático en El Salvador, siendo enfático en que el gobierno ha sido democráticamente electo.
“En este momento el Consejo Permanente (de la OEA) no ha hablado sobre los países que usted ha mencionado, sus gobiernos son democráticamente elegidos y no hay y no ha habido, por ejemplo, una interrupción en el orden constitucional como lo describe la Carta Democrática en cualquier otro país”, respondió el diplomático.
A pesar del argumento presentado por algunas organizaciones y medios de comunicación, el representante de EE.UU. aseguró que se mantienen monitoreando el respeto a los derechos humanos en su país, Centro y Sudamérica, que en El Salvador no ha habido una interrupción del orden constitucional.
Mora aseguró que la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y todo el sistema interamericano “siempre está monitoreando” los derechos humanos y el comportamiento “en toda la región”, incluso en Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica.