El presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, Víctor Rodríguez Rescia, declaró: «los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles».
Por lo que consideró que los jueces que emitieron el sobreseimiento definitivo en el caso de los Jesuitas «deben regresar a la Universidad».
“Estos jueces o estas cámaras o se devuelven a estudiar derecho internacional de los derechos humanos y si se les enseñaron mal hay que revisar que está haciendo la universidad”, destacó.
De acuerdo a Rescia, el caso de los jesuitas aún es un tema pendiente.
“En el caso de los Jesuitas hubo una cámara penal que cometió un error, cuando no ignorancia, que fue sobreseer en la investigación de los jesuitas alegando prescripción”, detalló.
Rescia aseguró que este Gobierno ha hecho cosas interesantes e incluso invitó a la comisión interamericana OEA para hacer visita al país apenas a los seis meses de entrar al gobierno.
“No necesitamos guerra para entender que los Derechos Humanos los debemos respetar”, destacó.
El experto mencionó que la clave es aplicar los derechos humanos como política pública.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que dicha resolución demostraba un favoritismo por encima de la ley que siempre efectuó el Órgano Judicial.
“Además muestra cómo el planteamiento del actual gobierno concuerda con el estamento jurídico internacional, deben de procesarse los actores intelectuales y materiales del caso Jesuitas”, detalló.