El Director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, junto al director del Banco Centroamericano de Integración Económica para El Salvador, Luis Rodríguez, recorrieron este día el Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO).ubicado en la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos, San Salvador, para constatar la inversión hecha en el lugar.
Por su parte, Marroquín destacó que: “soñar con proyectos para los jóvenes se vuelven una realidad” y una muestra de ello es este centro, que va a beneficiar a más de 20 mil personas que habitan en la zona. “Nos hemos reunido esta mañana para que el BCIE vea los avances que logramos hacer en el momento que sufríamos los bloqueos de la Asamblea
Legislativa, y logramos obtener los recursos”, explicó el funcionario.
Con los CUBO, se busca construir espacios de sano esparcimiento para los habitantes de las comunidades, zonas que por años fueron estigmatizadas por los gobiernos anteriores. Además, se busca brindar oportunidades y conocimiento lúdico y teórico a través de la biblioteca y diferentes espacios que promueven una verdadera convivencia ciudadana.
“Este espacio va a servir también para que la gente de Ayutuxtepeque se sienta incluida en los procesos del Gobierno”, explicó el director de Reconstrucción de Tejido Social, también detalló que esperan construir alrededor de 64 más de estas infraestructuras, que van a beneficiar a millones de salvadoreños.
Dentro de la visita, Marroquín y el director de país del BCIE recorrieron además las instalaciones del skatepark Zacamil, diseñado para que los jóvenes practiquen el deporte en un ambiente sano y seguro.
El director del BCIE para El Salvador explicó que todo este proyecto es un modelo, una infraestructura y una serie de acciones para aprovechar los valores de cada territorio, que van por buen camino para ayudar a los salvadoreños. “ que permita conectar a los diferentes jóvenes de las comunidades, para que asistan a los programas que se brindan en los CUBO.
El Gobierno del Presidente Bukele se encuentra comprometido en seguir brindando espacios que contribuyan, de manera preventiva, a la erradicación de la violencia. La edificación de cada uno de los CUBO se encuentra contemplada dentro de la fase II del Plan Control Territorial, denominada ‘Oportunidades’.