Rescatistas salvadoreños se han desplegado en el Barrio El Limón, cantón Santa Cruz, Provincia de Guanacaste, Costa Rica, para realizar las evacuaciones necesarios de personas que fueron afectadas por el huracán Rafael, quienes están siendo trasladadas a diferentes albergues habilitados.
Son 300 equipos de recate, 15 toneladas de víveres y 6 toneladas de insumos las que han sido enviadas para ayudar a las familias afectadas por las lluvias en Costa Rica. Además, privados de libertad en fase de confianza del Plan Cero Ocio, se han encargado de armar y cargar los contenedores con los paquetes alimentarios.
Equipos de la Fuerza Armada de El Salvador, en coordinación con diversas instituciones de socorro de la misión en Costa Rica, se desplazan constantemente a diversas comunidades afectadas, a fin de evacuar y trasladar a las familias a albergues seguros, salvaguardando su bienestar y protección debido al impacto del huracán Rafael.
Durante la ceremonia de recibimiento de la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en el Grado de Gran Cruz Placa Oro, en Costa Rica, el Presidente Nayib Bukele anunció el envío de ayuda humanitaria para las zonas que han sido afectadas por las lluvias, quienes en menos de 48 horas, los equipos salvadoreños ya se encontraban en tierras costarricenses para brindar la ayuda necesaria.