El Gobierno del Presidente Nayib Bukele catalogó de “nulos” los avances alrededor de la discusión del presupuesto general 2021 en la Asamblea Legislativa, lo cual perjudicará la ejecución de proyectos y obras enfocados en el área social y el desarrollo económico del país.
La propuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es ejecutar $7,435.5 millones en el 2021. El énfasis está en educación, salud y seguridad pública con un 43.7 % del total; pero, además, están incluidas actividades orientadas hacia el impulso de los sectores productivos.
De acuerdo al Ejecutivo, el programa de inversión pública suma $1,520.8 millones. La principal fuente de respaldo serán fondos propios. Aquí están plantas de generación de energía, nuevos centros de inserción para jóvenes, dotación de vivienda social, equipamiento en la red pública de hospitales, nuevas universidades, entre otros.
Asimismo, el Presupuesto plantea activar $10 millones para Programype y Fecamype, para dinamizar este sector empresarial. Además, serán más de 26,000 pequeñas empresas y 1,18 millones de unidades entre trabajadores por cuenta propia, microempresa de subsistencia y emprendimientos que se beneficiarán, según el Gobierno.
Sin embargo, pese al gran componente social del Presupuesto 2021, diputados de oposición siguen retrasando la discusión y hasta plantean hacer recortes que afectarían el area de salud, educación y seguridad.