Los lazos diplomáticos entre El Salvador y México se consolidaron este viernes con la reunión bilateral del Presidente de la República, Nayib Bukele, con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que conversaron sobre programas sociales y cooperación integral para el desarrollo de la ciudadanía de ambos países.
«México siempre ha tenido mucho respeto por la política exterior y es por eso que siempre son muy bien recibidos adonde quiera que van. Hemos tenido una reunión muy productiva y estoy seguro que va a traer muy buenos frutos para nuestras regiones», dijo el presidente Bukele en declaraciones oficiales conjuntas.
El jefe de Estado salvadoreño resaltó el trabajo para disminuir la migración, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con proyectos impulsados por su Gobierno, así como esfuerzos sociales para que aquellas personas en situación de vulnerabilidad no necesiten movilizarse a otros países.
Por su parte, el mandatario de México declaró que las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su mejor momento, gracias a la ejecución de los programas «Sembrando Vida», firmado por el Presidente Bukele en México el 20 de junio de 2019, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, lanzado en octubre del 2020.
«Agradezco al Presidente Bukele porque El Salvador es el país de la región que más ha avanzado en la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro», dijo el mandatario mexicano, también conocido como AMLO por las siglas de su nombre.
Los mandatarios estuvieron acompañados por sus respectivas comitivas diplomáticas, que contaron con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco.
“Lo felicitamos por eso, porque tiene el apoyo de su pueblo, eso es lo más importante, de la gente. Estamos trabajando de alguna manera conjunta, es el primer país que voy a comentar en mi intervención que aplicó al programa Sembrando Vida”, declaró AMLO en la reunión bilateral.