La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) se pronunció ante el Caso Jesuitas, el cual este año cumple 32 años de la ejecución extralegal de seis sacerdotes, Elba Ramos y Celina Ramos.
En ese sentido, la RINDHCA condenó la impunidad de más de tres décadas y exhortó a la la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a ejercer un control sobre el obligatorio cumplimiento de la sentencia dictada contra la Ley de Amnistía en julio de 2016.
También solicitó a resolver con prontitud la demanda de amparo, la cual fue solicitada ayer por el señor Fiscal General de la República.
“A fin de erradicar la impunidad existente en este y otros casos de graves violaciones a derechos humanos ocurridos antes y durante el conflicto armado que vivió El Salvador”, reza el comunicado del RINDHCA.
El Fiscal Rodolfo Delgado presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo para que se revise una resolución de octubre de 2020 que se ordenó el cierre del proceso penal en el caso jesuitas.
De acuerdo a RINDHCA los intentos por asegurar la impunidad en la justicia salvadoreña contrastan con las acciones del sistema judicial español que en 2020 condenó a 133 años y 4 meses de prisión a uno de los militares identificados como autor intelectual de la masacre
una resolución de octubre de 2020 en la que se ordenó el cierre del proceso penal por la masacre de 6 sacerdotes jesuitas, 5 de ellos españoles, y 2 mujeres en 1989, durante la guerra civil en el país centroamericano.