El principal sospechoso del tiroteo del 4 de julio en Highland Park, Robert Crimo, se declaró no culpable durante su comparecencia ante los tribunales este miércoles, luego que fuera acusado de 117 cargos criminales por el ataque del desfile del Día de la Independencia, informaron medios internacionales.
Entre los cargos que enfrenta Crimo, figuran 21 por asesinato en primer grado, en específico, 3 por cada una de las víctimas mortales del ataque.
El joven está acusado de abrir fuego con un rifle estilo asalto desde un techo, matando a Nicolás Toledo, de 78 años, Jacki Sundheim, de 63, Katherine Goldstein, de 64, Irina McCarthy, de 35, Kevin McCarthy, de 37, Stephen Straus, de 88 y Eduardo Uvaldo, de 69.
Además, el joven enfrenta 48 cargos por agresión agravada: uno por cada persona alcanzada por una bala, fragmento de bala o metralla, confirmó el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart.
La audiencia tenía como finalidad la lectura formal de los cargos para el acusado, además de escuchar la declaratoria de Crimo. Sus padres, por su parte, dijeron que “lamentan profundamente las acciones que tomó su hijo”.
De ser encontrado culpable, Robert Crimo podría ser sentenciado a cadena perpetua sin derecho a fianza. La próxima comparecencia de Crimo se espera para el 1 de noviembre.
El desfile del 4 de julio en Highland Park, un suburbio al norte de Chicago, se convirtió en una pesadilla para los cientos de asistentes que se habían preparado para disfrutar de un día soleado y familiar, pues desde lo alto de una azotea, un hombre armado apuntó hacia la multitud y provocó el tiroteo masivo.