La negativa del diputado Rodolfo Parker y parlamentarios del FMLN, fue el principal motivo por el cual la propuesta de fortalecer al Gobierno con $300 millones para atender la pandemia y situación de vulnerabilidad ante fenómenos naturales, no obtuvo los votos necesarios en el pleno legislativo de este jueves 12 de noviembre.
Horas antes, la Comisión de Hacienda había dictaminado favorable ratificar dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $300 millones. Sin embargo, en horas de la noche cuando dicho dictamen llegó al pleno sólo contó con los votos de ARENA, GANA, PCN y CD; no así, el de los legisladores del FMLN y del PDC.
El argumento utilizado, a última hora por los diputados opositores, fue que no era el momento para que se autoricen más recursos al Ejecutivo cuando está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
«Ojalá que los legisladores recapaciten», fueron las palabras del pedecista, Rodolfo Parker.
Se trata de dos créditos adquiridos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de $250 millones, que parte de su destino serían: $96 millones para alcaldías, $50.7 millones para FOMILENIO II, $32 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $32 de restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia de COVID-19. El segundo por $50 millones que se dirigirían directamente al Ministerio de Salud.