El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, destacó para el inicio del nuevo año 2020 el Plan Control Territorial continua reduciendo diversas modalidades de delitos en El Salvador, siendo el logro más importante la disminución drástica de los homicidios y desapariciones.
«En 2019 El Salvador tenía una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, desde el inicio del Plan bajó a 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto implica haber salvado 1,000 vidas», explicó el Ministro.
En términos generales, las cifras de homicidios en el país, hasta la fecha, reflejan una baja de asesinatos en un 60%.
«Soyapango, por ejemplo, ha experimentado un 70% de reducción en los homicidios, en el municipio de Mejicanos existe 78% de reducción, en San Martín el 81% y en Usulután el 84% de reducción de homicidios», afirmó.
Rogelio Rivas detalló que además otros delitos como la extorsión, lesiones, robos o hurtos reflejan una baja.
En el caso de las personas desaparecidas se ha pasado de 9 a 6 diarios, «estos datos concuerdan con las cifras que maneja la Fiscalía General de la República», afirmó Rogelio Rivas quien sostuvo un encuentro con diputados miembros de la Comisión de Hacienda a fin de instar a los legisladores la pronta aprobación de los $109 millones para la implementación del Plan Control Territorial Fase III.